Irresponsables

Ya hemos dicho, y es verificable, que las políticas de vivienda y hábitat, lejos de expandir recursos, sufrirá severos recortes al igual que otras políticas sociales. Es la seña de identidad de un gobierno neoliberal, encabezado por un partido históricamente ajustador de los pobres.  

Irresponsablemente, al viernes 23 de octubre, varias cooperativas en obra no pudieron cobrar los avances de agosto; que se cobran a los 45 días del mes certificado. La irresponsabilidad del gobierno hace que no se puedan cumplir obligaciones con proveedores, BPS (que es implacable)  con personal contratado y los técnicos. Esto significa problemas para las cooperativas y costos financieros adicionales. El sumun de los atrasos se dio durante el periodo del gobierno de Jorge Batlle; crisis mediante. De todas maneras, algún atraso se verificó en el gobierno anterior, con los consiguientes perjuicios.

El 22 de octubre la División Financiera de la Dirección de Vivienda del MVOT comunicó, a un colectivo afectado, (tiene 3128.44 UR para cobrar) que “está tramitando los pagos de avance de obra de los meses de agosto y setiembre 2020” y  que “estiman que el pago del certificado de obra del mes de agosto…(…)…pueda ser realizado por la ANV entre los días 27 de octubre al día 6 de noviembre de 2020”. La nota encubre el impacto concretó producidos por recortes al barrer. La situación se va a subsanar, en la medida que las cooperativas denuncien, hagan gestiones y se movilicen cosa que ocurre ahora. Será menester exigir que estén los créditos habilitados y la situación no se repita a futuro. Habrá trabajo político muy fuerte de las Federaciones. Las cooperativas deben saber que la afiliación a las mismas es fundamental. Nadie se salva solo.

A %d blogueros les gusta esto: