REUNIÓN SIN RESPUESTAS

Es lógico y atendible trasmitir la idea que, desde el sistema público de vivienda. -integrado por su organismo rector el MVOT, ANV, BHU, Mevir,
BPS-, se coordina internamente y se trabaja para solucionar diversos problemas a la gente, en un país con un crónico déficit habitacional.
Estuvieron ausentes las Intendencias. El presupuesto quinquenal del MVOT se lo presentó con la grifa “Plan Estratégico Entre todos”; seguramente aludiendo a la coalición gobernante. El objetivo general del mismo es promover “el acceso y permanencia en la vivienda de los sectores de ingresos medios, medios-bajos y más vulnerables de la población, a través de diferentes programas que contemplen la heterogeneidad de los hogares destinatarios, en el marco del desarrollo de ciudades accesibles, sostenibles y sustentables, mediante una gestión eficaz y eficiente”.
Luego, tras abundante literatura, fija los objetivos específicas y metas alcanzables. Con los recortes operados es difícil cumplir con lo que se plantea y lo que se viene haciendo es ejecutar lo que ya venía de periodos pasados y hacer declaraciones de buena voluntad. A su favor el gobierno sostiene que un 40 % del nuevo presupuesto estaba comprometido por decisiones de su predecesor. La crónica oficial de la reunión indica que la ministra “presentó los lineamientos y nuevos mecanismos que agilizarán la construcción y por lo tanto, la reducción del déficit habitacional de nuestro país”. ¿Sin recursos? También aludía al fideicomiso que restará recursos al MVOT, cambiando, por la vía de los hechos, las prioridades.
Enfatizaron en la decisión de que MEVIR deje de ser un plan rural y pase a ser urbano y cambiar categorías de terrenos; eso depende de las Intendencias. Una nueva fuente de negocios para algunos. En la citada reunión nada se dijo en relación a las respuestas que debe el MVOT al cooperativismo, a saber: rebaja de la tasa de interés a su ubicación histórica (2%), cronograma de escrituración, recomposición de dos sorteos anuales, atrasos en los avances de obra; entre otros asuntos.
Ello implica, en buena medida,
recursos. ¡A cuidarse

A %d blogueros les gusta esto: