Miles Sin Techo

El primer lunes de octubre, es el día mundial de los Sin techo.En todo el mundo, y en Latinoamérica particularmente, millones de personas mal viven, sin viviendas, hacinadas, precarizadas sin que los gobiernos encaren seriamente el asunto. En Uruguay, si no existiera una ley de vivienda, el movimiento cooperativo y sus organizaciones, el asunto sería peor de lo que hoy es, con un déficit habitacional de 70 mil viviendas.

A propósito del cooperativismo, tras severos recortes presupuestales en las políticas sociales en la página  de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) se indica que están en obra, a julio del presente año, 168 cooperativas que comprenden 6041  viviendas y unos 2600 personas. A esto hay que agregar que el MVOT no abre el cronograma para que las cooperativas presenten factibilidad de terreno, primer trámite camino hacia el préstamo.

Herramientas para enfrentar déficit existen, lo que no se pone son recursos. Aún continua el tironeo en torno a quién pone dinero para “hacer que se atiende” los asentamientos. Sería interesante observar que una ciudad capitalista como Berlín aprobó, referéndum mediante, la expropiación de 240 mil viviendas con el propósito de regular el mercado de “un sector altamente concentrado donde reina la especulación” señaló Página 12.   El gobierno compraría, además, 14.750 viviendas para incidir en una situación donde el 80 % son inquilinos. El tratamiento, para completarse deberá pasar por el Senado. Una iniciativa, tan capitalista como esta, en Uruguay sería un escándalo y el statu quo pondría el grito en el cielo. Mientras tanto los Sin se apilan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: