Regresión

Finalmente se hizo público la propuesta de ley de urgente consideración (LUC) del electo presidente Luis Alberto Lacalle Pou Herrera Brito del Pino.El gobierno muestra, así, su hilacha y sentido de clase. Es tan impopular la propuesta que, no sin fanforronear, el propio Lacalle Pou Herrera Brito del Pino dijo que la misma ha recibido  “más palos que las llamadas”.  Las murgas  la van a destrozarr y otra tanto hará el movimiento poopular que apelará a todos sus argumentos   y “poder de  fuego” para  eliminar o minimizar el impacto de éste adefesio. Hay que ver quiénes aplauden la iniciativa.

El proyecto de LUC -hay que leer éste boniato- tiene 457 artículos encastrados en varios capítulos que tocan una diversidad temática; algunas de las cuales poco tienen de urgente. Este mecanismo, el de LUC ha sido utilizado por distintos gobiernos. La iniciativa, más la próxima ley de presupuesto terminarán de moldear el perfil de este gobierno  nada popular.

Leyendo lo vinculado a la vivienda y el hábitat, más allá de crear el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, plantean innecesariamente nuevas direcciones para trabajar con el tema asentamientos. Hubiera sido interesante declarar la ·”emergencia habitacional”·, sostener la importancia del valor de la gente organizada y de la jerarquía del sistema cooperativo. Pero descreen de lo que organicen los trabajadores; es una cuestión de clase.

En materia educativa refuerzan el rol del Ministerio de Cultura y quitan participación docente de algunos organismos, pues descreen de los gobiernos participativos, trasmitiendo la idea que las dificultades en algunos tramos educativos es culpa de los docentes, sobre todo los sindicalizados. Descartaron, ya se habían opuesto,  la Universidad de la Educación, precisamente, por ser cogobernada. Distintos actores educativos han hecho explícita su oposición, sin desconocer las problemáticas emergentes. Sobre la (in)seguridad pública el paradigma es, -más allá de los alardes del futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga-, que todo se resuelve con más punición y pretenden conculcar derechos individuales.  Esta es la fracasada política seguida en los últimos 25  años que tiene 11  mil presos guardados en las denominadas cárceles. Suma, además, vía libre al porte de armas para policías retirados y ampliación de la legítima defensa, camino expedito al “gatillo fácil”· que recaerá sobre los más vulnerables. En realidad, el planteo en la materia, enrabando el concepto “seguridad y defensa”, no es más que la subida “…de lleno en la política diseñada por las administraciones estadounidenses, que impulsan la guerra frontal contra el narcotráfico…·” como explica Samuel Blixen en Brecha del pasado 24 de enero. Desde la Diaria se denunció que “en algunos batallones del interior del país, los superiores les dicen a los soldados que el enemigo a combatir  es el narcotráfico…”. México,Colombia, eximen de cualquier comentario. Aquí también operadores judiciales, no consultados, han sido muy críticos con dicho capítulo. Dos cuestiones aparecen en la agobiante LUC: la eliminación del decreto de huelga, extensión de un derecho, y la intención de desmonopolizar ANCAP. A la derecha le gusta un Estado mínimo, que facilite los negocios  de los empresarios y, si es necesario, les de prebendas y exenciones o los saque de los pelos si tienen problemas. El actual ministro de Trabajo, Ernesto Murro, advirtió, por ejemplo, que la propuesta “desformaliza” el pago de salarios y ello afectará “particularmente·” a domésticas y trabajadores rurales. Que raro! Esta es la muestra inicial de los años difíciles que transitaremos donde el gobierno aplicará medidas que generarán resistencia y movilización. El movimiento sindical ya ha expresado que no descarta ninguna herramienta para defender conquistas. Similar espíritu comienzan a expresar otros colectivos populares. Nada de llorisqueo. Corresponde reflexión, análisis, medir fuerzas y articular respuestas con un amplio frente político social; sin sectarismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: